Puesto que todos estamos familiarizados con el concepto de libro y biblioteca, hemos decidido optar por la Wikipedia porque se actualiza muy frecuentemente y por todo tipo de usuarios. Además el tema sobre el que vamos a investigar: “El futuro del libro y de las bibliotecas” va modificándose conforme se va desarrollando la tecnología, en particular el tratamiento digital de la información.
En ésta página hemos ojeado brevemente la Historia de la Bilbioteca y la Historia del Libro. Sin embargo, no hemos encontrado ninguna referencia a la actual transformación de este mundo, aparte de una pequeña definición de Biblioteca Digital. Por eso hemos optado por otro buscador:
Ask.com: introduciendo “Biblioteca, libro” en todas las palabras, la palabra exacta “futuro” y cualquiera de las palabras “digital, analógico, tecnología, virtual, papel”, hemos hallado muchos y recientes artículos.
Entre ellos el blog de José Antonio Millán: El Futuro del Libro, donde se describen curiosidades en correlación con el mundo de los medios y de la literatura, cómo Pasar página con un gesto o Un puente entre el mundo y la enciclopedia. Su artículo La Digitalización del libro en España nos ha hecho entender la repercusión económica que tiene éste fenómeno. Además, uno entiende que una transformación del mundo del papel al digital no sólo trae consecuencías a nivel físico, sino también en las costumbres adquiridas por el lector (pasar páginas o hacer anotaciones en el margen).
También nos ha hecho plantearnos la pregunta: ¿Gracias a la digitalización, podría existir una biblioteca sin libros? Proyectos cómo el de la Biblioteca de Stanford, empiezan a hacer convertir en real lo que antes parecía imposible:
Y proyectos cómo el de la Biblioteca digital de la Unión Europea (BDUE), que ofrece un servicio de acceso a las colecciones de varias bibliotecas nacionales de Europa en el entorno virtual, o el de la biblioteca móvil sin libros son una clara muestra de la transformación imparable del ámbito.
Más allá de toda la movilidad y la accesibilidad, también nos hemos dado cuenta de la importancia a nivel ecológico que podría suponer una digitalización de las librerías. A cuantos menos libros haya que imprimir, menos tala de árboles, menos gasto de tinta, menos emisiones de gases por las fabricas y un largo etc.
En conclusión, pensamos que hoy en día la digitalización de los libros es una realidad tangible (aunque es costosa y va a ser un proceso largo), pero que la sociedad no está concienciada de los beneficios que puede aportar: movilidad, acesibilidad, ahorro de espacio, reducción de la industria del papel y por consecuente la mejora del medioambiente. Además, cómo es una tecnología que se está implantando, se tiende a desconfiar de ella.
En lo que se refiere al experto al que nos gustaría entrevistar, lo hemos buscado en el directorio de profesionales Exit, más concretamente hemos seleccionado el apartado de Biblioteca Digital. Entre los 315 resultados que hemos obtenido, hemos seleccionado a Ana Pérez por su extenso curriculum. Hoy en día es profesora de Gestión de Recursos Informativos en las Redes, Bibliotecas Públicas y Centros de Enseñanza, Uso de aplicaciones microinformáticas y Sistemas de Hipertexto en la Universidad de Granada.
- ¿Cree usted que, en un futuro, los libros electrónicos llegarán a imponerse sobre los libros impresos o que éstos van a poder convivir?
- Hoy en día, surgen nuevos soportes para la lectura, en particular en el mundo digital. ¿Cuáles son a su parecer los perjuicios y los inconvenientes de la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo del libro?
- Conocemos proyectos titánicos cómo el de Google Books. ¿Piensa usted que es posible que todo el material “analógico” del que se dispone hoy en día sea digitalizado, en forma de archivo de lectura o audio?
- ¿Piensa usted que la opinión pública es un factor determinante del futuro de las bibliotecas y los libros?
- ¿Siendo usted profesora, puede concebir la educación en todos sus niveles “sin papel”?