miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica 5. Análisis de un weblog

Análisis del weblog: el Blog de Nueva York

Ficha

Título del blog: El Blog de Nueva York
Descriptor: Blog de Nueva York
URL: http://www.blogdenuevayork.com/
Autor/es: Ignacio, Chiruca, Fabiola, Fabricio Olivera y Victor
Publicado desde: 12.09.07



1. Identidad del autor

La última entrada del Blog está escrita por Chiruca pero el blog en sí está creado por un grupo de personas. Éste está formado por: Ignacio, Chiruca, Fabiola, Fabricio Olivera y Victor Alonso.

Se trata de un proyecto personal y informal, ya que se muestran sus gustos y aficiones compartidos sobre la ciudad de Nueva York, y su trato es muy directo.

El blog utiliza un dominio propio pero sin coste.

  1. Diseño de la interfaz

    El diseño visual del blog me parece muy acertado ya que ofrece una gran cantidad de fotografías relacionadas con las entradas publicadas y con títulos muy apropiadas sobre el tema.

    Creo que es importante la presencia de fotografías en un blog relacionado con los viajes ya que es una manera de orientarte y ver de una manera más directa sobre lo que te están hablando.

    La navegación del blog es bastante sencilla. Creo que la organización es correcta, ya que te ofrece toda la información de manera muy ordenada.

  1. Contenido editorial

    El blog es temático y se podría incluir dentro del género del turismo. Creo que se trata de un blog con carácter informativo y de entretenimiento, ya que presenta a la vez, información de utilidad para transmitir conocimientos a las personas interesadas en viajar a Nueva York en un futuro, así como también captar la atención y hacer disfrutar de la oportunidad de que la gente se entretenga en descubrir nuevos lugares que no conocían.

    La escritura de las entradas es muy correcta, el vocabulario es acertado sin la existencia de palabras soeces.

    En cada entrada se citan las fuentes de dónde han sido extraídos las fotos.

  1. Antigüedad y frecuencia de actualización

    El blog se empezó a publicar en septiembre de 2007 y desde entonces las entradas publicadas no han sido demasiado frecuentes, ya que como mucho cada mes hay unas 3 o 4 entradas, e incluso hay meses en las que no se observa ni una sola.

    Desde la primera publicación hasta la última he notado una mejora, ya que las publicaciones son más extensas y completas. Se empiezan a utilizar videos y muchas más fotografías.

  1. Política de enlaces

    En cada post normalmente hay enlaces, en unos más que en otros.

    En general no se repiten los enlaces, excepto en alguna ocasión como el enlace de “Nueva York” que te lleva a la página web de Wikkipedia.

    Algunas de las fuentes que cita son: Wallyg, Flirck, Twosoulscollide, Shuggy, Erica Joy entre otras.
    El principal objetivo del blog parece ser el de desarrollar contenidos propios.

  1. Listado de blogs (blogroll)

    El brogroll está enlazado a todo tipos de blogs referentes a lugares para viajar, a una agencia de viajes, y a blogs de safaris, de conciertos y de SPA.

    Creo que éste se identifica con cualquier tipo de persona, ya que es información muy general y de contenidos que pueden interesar a distintos tipos de personalidades.

  1. Enlaces de entrada (inbound links)

    Hay 6 páginas web en Google que enlazan con el blog y en Technorati aparecen 35 blogs relacionados.

    La comunidad que puede perfilarse a partir de los enlaces es cualquiera, considero que es un tema abierto a todo el mundo.

  1. Comentarios y debates

    No se trata de un blog orientado al debate.

    En general el blog carece de comentarios aunque en alguna entrada aparecen comentarios de una misma persona, aunque también se observan alguno de otra.

    El tipo de comentarios que existen son de carácter personal, aportando alguna información y opinión propias, así como también alguna experiencia relacionada con el tema tratado.

    Los comentarios no están moderados por el autor.

  1. Análisis de la audiencia

    El blog tiene una opción de suscripción a éste, en el que participan 40 lectores, pero carece de estadísticas públicas y de rankings.

  1. Publicidad
    En el blog no se incluye publicidad, ni enlaces patrocinados, ni pertenece a ninguna red comercial.
    No creo que el autor tenga un interés profesional por los temas sobre los que escribe, simplemente se trate de un hobbie o de una afición.





No hay comentarios: