miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica del 29 de Octubre: Análisis de un weblog.



Ficha

Título del blog: El blog de Miss Viajes
Descriptor: Blog de Viajes – Miss Viajes

URL: http://www.missviajes.com/
Autor/es: Miss Viajes : Esther Basanta
Publicado desde: Martes 14 de noviembre de 2006



1. Identidad del autor
Miss Viajes, seudónimo
de Esther Basanta, escribe este blog, un proyecto personal. Su presentación del blog es informal y usa un dominio propio sin coste.


2. Diseño de la interfaz
El diseño visual sugiere desde un primer momento que se trata un blog de viajes, puesto que en el banner podemos observar a dos personas en movimiento, al lado del título “Miss Viajes”, que también es muy sugerente.

Puesto que se trata de un blog de viajes, el valor visual de los temas es por “obligación” un criterio de publicación. Además esto se puede comprobar, dado que en todos los posts hay imágenes.

La navegación es fácil porque, aparte de la columna principal con las entradas más recientes, hay enlaces a las entradas más leídas, las más comentadas y las votadas. Además tiene un buscador interno, acceso al archivo y una “nube de tags” donde aparecen varias etiquetas de diferentes artículos. Por si fuera poco en el margen superior derecho tiene separadores que permiten acceder a todos los artículos sobre “Hoteles”, “Ciudad”, “Rutas”, “Otros temas” y “Fotos”.


3. Contenido editorial
Es un blog temático que trata sobre viajes. El contenido es informativo, porque da informaciones ya sean noticias o curiosidades del mundo de los viajes pero también es educativo ya que describe lugares. En cada entrada se dan enlaces de interés pero no se citan sistemáticamente las fuente.


4. Antigüedad y frecuencia de actualización
El blog se publica desde el 14 de noviembre del 2006. Desde un principio actualiza más de una vez por semana.
La navegación por los archivos del blog indica una preocupación por ilustrar sus posts gracias a fotos y una estructura más o menos similar con un apartado de “
CURIOSIDADES”, de “RECOMENDACIONES” y de “INFORMACIÓN ADICIONAL” (o al menos uno de ellos).
Con
el tiempo,
en general, el blog ha mantenido su estructura con entradas concisas, que incluyen detalles prácticos o curiosidades.


5. Política de enlaces
Se incluyen habitualmente enlaces en los posts. El propósito del blog parece ser desarrollar contenidos propios. En general no se repiten los enlaces a los mismos sitios (puesto que habla de temas que son muy diferentes).


6. Listado de blogs (blogroll)
El blogroll enlaza a otros sitios que tratan sobre viajes, cómo BlogTuristico.com, y a Flirck (donde se encuentra la comunidad de fotos de la página). El blogroll sugiere que el autor intenta identificarse con una comunidad de gente apasionada por los viajes, gente a la que le gusta compartir vivencias, de manera bastante formal.


7. Enlaces de entrada (inbound links)
Según Google,
264 sitios enlazan al blog. Y según Technorati, hay 165 blog reactions” . Le enlazan páginas muy trabajadas y que parecen muy serias, muy implantadas en la blogoesfera de viajes. Parece que se perfila una comunidad de lectores internacional, que habla en castellano y de edad media, sin especificación especial.


8. Comentarios y debates
El blog está bastante orientado al debate: hay muchos comentarios y la autora participa de los comentarios de la gente, respondiendolos o añadiendo información. No parece que sea misma gente la que comenta con frecuencia, pero tiene una comunidad de lectores fijos (aparece en la barra lateral derecha) y una comunidad de 282 lectores según Feedburner. Describiría los comentarios que hace la gente como preguntas acerca de los diferentes temas, explicaciones suplementarias o experiencias propias de lo relatado en el post. Los comentarios no están moderados y no dispone de un sistema de trackbacks.


9. Análisis de la audiencia
La audiencia del blog es amplia, sobre todo de gente interesada en el mundo de los viajes. No dispone de estadísticas públicas pero aparece en el puesto 14 del Ranking de Blogs sobre Turismo de Wikio.



10. Publicidad
Se incluye publicidad de Google y enlaces patrocinados a dos compañías de vuelos: Lan.com y a KLM . El blog se financia con publicidad, pero no pertenece a ninguna red comercial. No sé en que trabaja la autora asique no sé si tiene o no un interés profesional en los temas que escribe.

No hay comentarios: